Encuesta de Expectativas Empresariales | Mayo 2024
Moderado optimismo sobre la situación económica, el panorama empresarial y la menor inflación.
En abril realizamos nuestra Encuesta de Expectativas Empresariales. En esta oportunidad, contamos con la participación de más de 300 gerentes y altos ejecutivos de empresas instaladas en Uruguay.
Nuestro último relevamiento volvió a recoger una evaluación sumamente positiva del clima de negocios. De hecho, casi 90% lo califica como “bueno” o “muy bueno”.
A su vez, tras varios relevamientos en los cuales las expectativas sobre la marcha de la economía y sobre la evolución de las empresas se venían revisando a la baja, en abril recogimos numerosas notas positivas.
A nivel de las expectativas sobre el entorno macroeconómico, se destaca la caída adicional de las expectativas de inflación. El promedio para 2024 es de 5,2% y más de 55% de los consultados indicó que espera que la inflación se sitúe dentro del rango meta también el año próximo.
En la misma línea, el promedio de expectativas de inflación en un horizonte de tres o cuatro años bajó a 5,8%. Si bien la distribución de las respuestas indica que todavía no hay un anclaje pleno a la meta oficial, es la primera vez desde que realizamos este relevamiento que el promedio se ubica por debajo del actual límite superior del rango objetivo (6%).