Encuesta de Expectativas Empresariales | Noviembre 2023

Sólida valoración del clima de negocios pese a señales de una coyuntura menos favorable

En octubre realizamos nuestra Encuesta de Expectativas Empresariales. En esta oportunidad, contamos con la participación de más de 300 gerentes y altos ejecutivos de empresas instaladas en Uruguay.

Nuestro último relevamiento volvió a recoger una evaluación sumamente positiva del clima de negocios. De hecho, un 85% lo califica como “bueno” o “muy bueno”.

Sin embargo, consistente con lo que señalan los indicadores macroeconómicos, con el giro hacia condiciones financieras más restrictivas en el contexto internacional y con el hecho de que varios sectores siguen expuestos a severas dificultades de competitividad con la región se afianzaron varias señales de una coyuntura menos favorable.

Como nota positiva, se destaca que la fuerte caída de la inflación que se observó en los últimos meses dio lugar a un ajuste importante de las expectativas de inflación de los empresarios consultados. En efecto, menos de 10% de los encuestados indicó que la inflación cerrará 2024 por encima de 8% y la mitad cree que se situará dentro del rango meta (cuyo techo es 6%).

De todos modos, cabe advertir que las expectativas de inflación no están totalmente ancladas, ya que la mitad de los ejecutivos sigue esperando que la inflación exceda el rango meta en un horizonte de mediano plazo. Por otro lado, casi el 40% de los consultados señaló que sus empresas no están incorporando menores ajustes nominales de precios y costos en sus presupuestos del año próximo. Eso da cuenta de que la inercia inflacionaria aún representa un desafío importante para la política económica.

destacadoExante